martes, 13 de diciembre de 2016

Publicado 19:52 por

Running y nutrición

Correr es una de las maneras más saludables que existen hoy día para ayudarte a mantener el bienestar físico. Es un gran ejercicio cardiovascular que mantiene la circulación sanguínea en buena forma y contribuye a que tu corazón esté sano.

Todo el mundo precisa de una nutrición adecuada a sus pautas de vida, y de una dieta saludable. Este principio se vuelve más importante para las personas que están vinculadas a actividades que tienen que ver con la salud, como es el running. Y si hablamos ya de corredores, profesionales o amateurs, que participan en competiciones, la necesidad se multiplica.

Dieta normal

Habitualmente la dieta de una persona normal se divide en un 40% de carbohidrados, un 30% de grasas y un 30% de proteínas. También incluyen nutrientes más sanos como los cereales, verduras, frutas, fuentes puras de proteína y grasas buenas.

El consumo diario de calorías un un corredor también es modificable atendiendo a sus necesidades – si está en periodo de mantenimiento o quiere perder o ganar peso - . La dieta puede ajustarse en sus porcentajes para adaptarse a la circunstancia concreta.


Dietas del corredor

Un corredor de fondo que se esté preparando para un maratón puede tener como prioridad el aumentar el porcentaje de carbohidratos en su dieta. Sobre todo durante los periodos de entrenamiento largo e intenso en los que cubre distancias agotadoras casi a diario.

Sin embargo un velocista que trabaja para mejorar su masa muscular por medio de las pesas y otros ejercicios de intensidad, se encuentra en la necesidad de incluir cantidades adicionales de proteína en su dieta. El crecimiento muscular requiere siempre de una cantidad importante de proteína, el alimento de los músculos.

Calorías

El factor inmediato en considerar en ambos casos son las calorías. Existen unas pautas básicas sobre la cantidad de calorías que una persona debe consumir con regularidad.

Estas pautas se relacionan con el peso actual del individuo y su nivel de actividad. Para un corredor que está en periodo de entrenamiento intenso es complicado calcular con exactitud las cantidades que se precisan.

Tenemos un montón de calculadoras online disponibles. Y también se puede consultar con un especialista. Ambos pueden ser puntos de partida óptimos para conseguir una dieta que se aproxime mucho a nuestras necesidades concretas.


Escala de muestra

Para tomar un ejemplo podemos acudir a un corredor que consume a diario 2500 calorías al día y corre entre 12 y 13 kilómetros. Si al final del día se siente agotado, quizá precise de una ingesta superior.

Si nuestro corredor ya está en su peso ideal, debería esforzarse un poco en añadir a su dieta calorías extra para no adelgazar.

Concluyendo, la calidad de las calorías que se consumen también debe ser escrupulosamente considerada. Lo ideal es que procedan de fuentes como carbohidratos de cereales integrales, grasas saludables y fuentes magras de proteínas.


Un corredor siempre podría obtener sus necesidades de calorías de alimentos ricos en grasas y azúcares. Pero en este caso hablamos de fuentes de calorías de poca calidad. Lo más probable es que el corredor consiga la misma cantidad de calorías, pero se sentirá más lento y sus resultados deportivos serán peores.

Un ejemplo es un trozo de tarta que tiene las mismas calorías que un sándwich de pavo con pan integral. Comer la tarta te proporciona las calorías que necesitas. Pero el azúcar que contiene provocará la respuesta de la insulina en tu organismo, y esto lo hará más lento y con menos energía.

La nutrición es una parte fundamental en el running. No hablamos sólo de energía, si no también de salud.
      edit